En los posts anteriores, hemos compartido información acerca de
Estimulación Temprana, la cual es una
disciplina dedicada a potenciar el desarrollo desde el nacimiento hasta los 3 años. Es
uno de los tres niveles de Intervención, sin embargo, se encuentra dentro de los demás.
Otro de estos, es la Atención
Temprana, la cual también atiende y vela por el desarrollo de niños y niñas durante su etapa inicial en situaciones de riesgo sociales, ambientales,
físicas o psíquicas que pueden alterar su proceso madurativo.
La Atención Temprana
busca identificar las circunstancias que pueden interferir en el desarrollo del
bebé (las antes mencionadas) y poner en práctica programas o acciones
necesarias para prevenir, facilitar y proteger el desarrollo infantil. Por
esto, sus acciones pueden ser dirigidas al entorno, padres e indirectamente al
niño. Este nivel atiende en las etapas pre, peri y postnatal, en el rango de 0
a 6 años de edad.
A continuación detallamos un cuadro con las principales diferencias entre la Estimulación Temprana y la Atención Temprana:
Variables
|
Estimulación
Temprana
|
Atención Temprana
|
Rango
de edad atendida
|
0-3
|
0-6
|
Etapas
atendidas
|
Postnatal
|
Pre,
peri y postnatal
|
Formas
de atención
|
Programas
concretos
|
Identificación
de situación
Programas
de prevención, desarrollo y protección
|
Población
atendida
|
Niños/as
y familias
|
Niños/as,
familias y entorno
|
Perfil
de niños/as atendidos
|
Niños/as
sin discapacidad o con discapacidad leve
|
Niños/as
con discapacidad moderada y severa
|
Referencia: López
Reyes, F. (2009). Concepto y Metodología de la Atención y Estimulación
Temprana. Modelos de Intervención.
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