lunes, 25 de julio de 2016

Pruebas aplicadas para determinar si necesita Estimulación o Atención Temprana



La estimulación temprana es una opción que se la puede proponer a cualquier niño desde su nacimiento hasta los 6 años. Sin embargo, existen aquellos niños quienes lo necesitan, ya que presentan alguna discapacidad en su aprendizaje, retraso en su desarrollo o alguna discapacidad física. Existen varias pruebas que pueden ser aplicadas para determinar si su hijo/a necesita estimulación o atención temprana. Entre esas están: Guía Portage, Inventario de desarrollo Cunningham-Sloper, el Currículum Carolina, Escala Haiza-Llevant y el Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Es importante recordar que estas pruebas son aplicadas unicamente por profesionales capacitados de la salud y desarrollo. 

  • Guía Portage

La Guía Portage se la aplica a niños de 0 a 6 años. Sirve para evaluar la conducta de un niño y crear un programa de estudios que lo ayuden a adquirir destrezas adicionales o que falten por desarrollar. Esta prueba consta de una serie de fichas relativas a cinco áreas de desarrollo (socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz), además de una sección de cómo estimular al bebé.
  • Inventario de desarrollo Cunningham-Sloper

    Esta prueba es para niños, con o sin discapacidad, que se encuentran entre las edades de 0 a 2 años. Está dividida en Movimientos generales, Movimientos finos, Conducta adaptativa-cognición, Conducta personal y social y Comunicación; y en cada área se le indica, por mes, lo que su hijo ya debería de poder hacer, según la edad que tenga.

  •  Currículum Carolina

    Este es una manera de evaluar a niños de 0 a 2 años, que tengan necesidades especiales. Ofrece una serie de estrategias de intervención pedagógicas, centrándose en 5 áreas: cognición, comunicación, adaptación social, motricidad fina y motricidad gruesa. Esta prueba consiste en realizar una evaluación previa al niño  para saber cuál de las 26 secuencias de desarrollo, propuestas por el currículum, puede superar, cuáles están en progreso de ser superadas y cuáles les falta por superar. Estos resultados se presentan en un cuadro de progreso del desarrollo, dividido en las áreas mencionadas.

  •  Escala Haiza-Llevant

    La escala Haiza-Llevant se la aplica en niños de 0 a 5 años. Permite reconocer el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor que tienen los niños. Está compuesta por 97 elementos, repartidos entre las distintas áreas que valora la escala, estas son: área de socialización, área de lenguaje y lógica matemática, área de manipulación y área postural.

  • CUMANIN: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil

    Esta prueba es para niños de 3 a 6 años y sirve para detectar el nivel de madurez neuropsicológica  del niño. Evalúa las diversas áreas del niño, de manera que se pueda detectar alguna posible dificultad en el desarrollo. Las áreas son: Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad.

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