jueves, 2 de junio de 2016

Discapacidad física


La discapacidad física trae consigo ciertas limitaciones en la realización de movimientos. Al mismo tiempo, las demás áreas, como el lenguaje o la manipulación de objetos, pueden verse afectadas. Una persona que padezca esta discapacidad va a tener problemas en el control y manejo de los movimientos, el equilibrio, la coordinación y la postura de las diversas partes del cuerpo. Es importante tener en cuenta que debido a las características que presenta una persona con discapacidad física, esta va a requerir varias adecuaciones para poder desenvolverse en los diversos contextos de los que forma parte. 

Existen varios motivos que causan la discapacidad física: factores congénitos, por herencia, factores cromosómicos, por accidentes o enfermedad degenerativas, neuromusculares, infecciones o metabólicas, entre otros. La parte neurológica también puede verse afectada dependiendo de la causa de la discapacidad física, a esto se la conoce como discapacidad neuro-motora.

Por otro lado, las dificultades que presentarán las personas con discapacidad física dependerán del momento de aparición, los grupos musculares afectados, su origen y el grado de afectación, que puede ser ligera, moderada o grave.

Según el momento de aparición
  • ·         Antes del nacimiento (prenatal): Se observan malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
  • ·         Durante el embarazo (perinatal): Esto se ve cuando el niño presenta una afectación del control motriz.
  • ·         Después del nacimiento: Se presentan miopatías como la distrofia muscular progresiva de Duchenne, afecciones cráneo-cefálicas, tumores, etc.
Por grupos musculares afectados
  • ·         Parálisis
o   Monoplejia: Se ve afectado solo un brazo o una pierna.
o   Hemiplejia: Afecta a un lado del cuerpo, ya sea izquierdo o derecho. La persona no puede realizar ningún movimiento con el lado afectado.
o   Paraplejia: Parálisis de los dos miembros inferiores.
o   Cuadriplejia: Existe una parálisis en ambas piernas y ambos brazos.

  • ·         Paresias: Parálisis leve o incompleta
o   Monoparesia: Afecta un brazo o una pierna.
o   Hemiparesia: Parálisis de un lado del cuerpo (derecha o izquierda). La persona podrá realizar movimientos con el lado afectado, pero con menor fuerza.
o   Paraparesia: Ambos miembros inferiores, es decir en las piernas.
o   Cuadriparesia: Parálisis leve de las piernas y los brazos.
Por origen
  • Cerebral: Puede causar parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico y tumores.
  • Espinal: Poliomelitis, espina bífida, lesiones medulares degenerativas y traumatismo medular.
  • Muscular: Miopatías.
  • Óseo-articulatorio: Malformaciones congénitas, distróficas, microbianas y reumatismos infantiles. 
 
Bibliografía



Intellectual Reserve, Inc. (18 de Marzo de 2014). Discapacidades físicas. Obtenido de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días: https://www.lds.org/topics/disability/list/physical-disability?lang=spa

Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. (s.f.). Dirección General de Educación Especial. Obtenido de Discapacidad Motriz: http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/motriz.php






No hay comentarios: