jueves, 2 de junio de 2016

¿Cómo estimular al niño con discapacidad física e intelectual?



    


Los niños, conforme van creciendo, se convierten en exploradores del mundo y están ansiosos por
tocar, oler, morder, probar, etc. Van en busca de nuevos conocimientos y sensaciones. Por este motivo, es importante para los niños, con y sin discapacidad, la exploración del entorno, ya que muchas veces se ve obligada a frenar debido al cuidado excesivo del niño de parte de sus padres por miedo a un posible daño o por las condiciones físicas consecuentes de una discapacidad.


Una buena forma de estimular a un niño que cuente con una discapacidad, ya sea esta física o intelectual, es a través de los juegos y actividades lúdicas. Un simple juego puede representar una cadena de acciones a favor del crecimiento de las capacidades físicas e intelectuales. 


La estimulación debe ser flexible o amoldable a las necesidades de cada niño, dependiendo de varios factores como por ejemplo el estado de ánimo o motivación del niño. El método mas eficaz para conseguir beneficios en la estimulación en niños con discapacidad es el juego, ya que además de ser flexible, se adapta a las necesidades de cada discapacidad. 


Si vamos más allá de la finalidad lúdica de los juegos, encontramos que un juego básico como por ejemplo el juego de memoria, en el que los niños han de encontrar dos imágenes iguales, puede conllevar una estimulación multifuncional:
- A nivel cognitivo: ejercitando la memoria, ampliando el vocabulario y el reconocimiento de elementos, animales, personas, sentimientos, etc…
- A nivel físico: ampliando o disminuyendo el tamaño de las fichas o láminas según la discapacidad y la estimulación sensoriomotora que se persiga.
- A nivel de interacción ya que potencia la colaboración en grupo, la empatía y la comunicación.






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