sábado, 1 de agosto de 2015

Niños de 2 a 3 años ¿qué actividades puedo hacer con ellos?

Lo siguiente que se hará será dar a conocer a los padres unos cuantos ejercicios de estimulación temprana que podrán realizar fácilmente en sus hogares con su hijo de 3 años. Estos ejercicios ayudarán a su hijo a desarrollar sus áreas, motriz, cognitiva, social y de lenguaje, además de que, al ser realizadas en un lugar común para ellos, junto con personas conocidas, como los padres, les ayuda a que el desarrollo sea continuo y no se mantenga solo en una sesión de estimulación con un profesional. Algunos de los ejercicios son:
Para el área motora gruesa (para la parte física del niño):
·         Saltar sobre una cuerda
o   Esto ayuda a que el niño coordine las diferentes partes del cuerpo.
o   Lo que se hace es amarrar una cuerda de extremo a extremo, de manera que quede estirada, a una altura no muy alta del suerlo. De tal forma, el niño/a va a saltarla de un lado al otro, y cuando pueda hacerlo bien se puede subir un poco la altura hasta que llegue a unos 5cm de alto.

·         Botar una pelota
o   Ayuda a obtener una coordinación del ojo con la mano (viso-manual)
o   Aquí la mamá o el papá le dará a su hijo/a una pelota mediana, al mismo tiempo ellos también tendrán una y harán rebotar la pelota (la tiran y luego la agarran) al piso de manera que su hijo/a imite la acción. Si es necesario, uno de los padres, si están presentes los dos, puede ayudar al niño/a cogiéndole las manos y haciendo la acción requerida, mientras que otro le enseña cómo hacerlo. Si solo está uno de los padres, simplemente le ayuda a su hijo/a a realizar el ejercicio.
·         Caminar en puntitas
o   El padre o la madre, o ambos, se para frente al niño/a y empieza a caminar en puntitas. Luego se le pide al hijo que lo imite. Si se le dificulta, ayudarlo cogiéndolo de la mano para que él logre hacerlo o, igual agarrándolo de la mano, pararse de puntas al mismo tiempo que él.

·         Otros ejercicios sencillos pueden ser:
o   Bailar junto a ellos. Ponerles música que sea de su agrado y  que permitan coordinar los movimientos del cuerpo con lo que dice la letra de la canción. Si hay otros niños alrededor, decirles que se unan al baile y anímalos para que se inventen movimientos.
o   Sentarse en cuclillas.
o   Animarlo a saltar en un pie, alternándolos y que luego salte con ambos pies siguiendo un camino hecho por los padres. Por ejemplo, un camino de cinta pegada en el piso.
Para el área motora fina (para movimientos que suelen ser más precisos, como los dedos):
·         Cortar con tijeras
o   Ayuda a desarrollar una coordinación de la mano
o   Se le da una tijera para niños (de punta redondeada) y, en el caso que no sepa, enseñarle a cogerlas como es debido y hacer los movimientos de abrir y cerrar. Reforzar esto. Luego, cuando sepa utilizar las tijeras, darle al niño/a una hoja de papel para que vaya cortando la hoja como él/ella desee. Al principio se le ayuda sosteniendo la mano, pero de apoco ir dejando que él/ella lo haga por su cuenta.
·         Hacer puente con cinco cubos
o   Coordina el ojo con la mano al momento de realizar una actividad.
o   El padre o la madre, con la presencia y atención de su hijo/a,  deberá hacer un puente con cinco cubos, de un tamaño no tan pequeño como para que entre en su boca, para que él/ella quiera imitarlo. Si es necesario, ayudarlo a hacerlo pero irle quitando esta ayuda de a poco.
·         Copiar un cuadrado
o   Desarrolla la coordinación de la mano. Además de la capacidad de imitar dibujo.
o   Se debe dibujar un cuadrado en una hoja, mientras el niño/a observa para que luego lo imite. Al principio se le puede ayudar si es necesario, pero ir dejando que lo haga por su cuenta de a poco. El lápiz que se utilice debe de ser uno grueso, con forma de triángulo para un mejor agarre.
·         Armar rompecabezas de 3 a 4 piezas
o   Desarrolla el agarre con los dedos de la mano.
o   Sentarse junto con su hijo/a con un rompecabezas de 3 a 4 piezas a la mano. Desarmarlo y armarlo con su hijo/a de manera que luego él/ella empiece a hacerlo por si solo/a.
·         Colorear superficies
o   Ayuda a la coordinación de la mano, específicamente en el agarre con los dedos.
o   Darle dibujos al niño/a para que pueda pintarlos. Se puede empezar con figuras geométricas, luego con animales, etc. Los colores deben ser crayones gruesos y grandes para que el niño pueda agarrarlos con mayor facilidad.
Para el área cognitiva (para los pensamientos y comportamiento del niño):
·         Hacer una torre
o   Desarrolla la coordinación del ojo con la mano y la percepción de tamaños.
o   Los padres pueden darle a su hijo/a varios cubos que vayan de más grande a más pequeño y enseñarle a colocarlos en orden de estatura, de mayor a menor, para formar una torre. Recuerda que el tamaño de los cubos debe de ser lo suficientemente grandes como para que no entren en la boca de su hijo/a.
·         Seleccionar los colores
o   Ayuda al niño a conocer el nombre de los colores y a diferenciarlos.
o   Poner varios objetos de diferentes colores frente al niño e irle pidiendo que señale tal color. Cada vez que se realice este ejercicio se debe de cambiar la ubicación de los objetos. Si el niño no sabe los colores, se le puede enseñar empezando por los primarios: amarillo, azul y rojo.
·         Emparejar colores
o   Permite que se desarrolle la discriminación visual de los colores.
o   Poner ante el niño/a 4 objetos iguales de colores diferentes. Luego se le pide que junte dos de ellos “pon este con este”, al mismo tiempo en que se le da otro objeto para que lo coloque junto o encima del otro objeto, del mismo color que se le pide. Se recomienda ir cambiando los objetos luego de un tiempo.
·         Diferenciar varias figuras
o   Desarrolla la discriminación de las figuras geométricas
o   En una hoja o en varias tarjetas se pueden poner 6 diferentes figuras geométricas e irle nombrando cada una de ellas. Luego se le puede pedir al niño/a que busque tal figura y la señale con el dedo.
·         Sonidos de animales
o   Reconocer los sonidos de los animales, pueden ser un perro, gato, vaca, chancho, gallo, etc.
o   Se le puede poner una canción, o directamente cantarle una,  en donde se mencionen los sonidos que hacen varios animales, mejor si son comunes para el niño, de manera que pueda reconocerlos fácilmente. Si es necesario ayudarle al principio.
Para el área de lenguaje:
·         Señalar partes del cuerpo
o   Ayuda a que el niño conozca el esquema corporal
o   Los padres pueden pedirle a su hijo/a que señale cierta parte de su cuerpo o de otra persona.
·         Describir objetos
o   Desarrolla el lenguaje expresivo.
o   Señalar objetos cercanos a él y preguntarle cómo es, qué color tiene, es grande o pequeño, y si se trata de un animal se le puede preguntar el sonido que tal hace.
·         Nociones espaciales
o   Ayuda  a que el niño conozca sobre los conceptos espaciales de arriba-abajo, adelante-atrás, entre-alado.
o   Se puede jugar con el niño dándole ordenes que sean tipo “pon las manos delante de ti” o “Párate atrás de…” Para esto se puede usar el juego de Simón Dice.
·         Contar
o   Ayudan a que el niño desarrolle el conocimiento de los números.
o   Se le puede pedir al niño que cuente cierta cantidad de objetos mientras los va señalando con el dedo. Se puede empezar con pocos objetos, e ir incrementándolos con el tiempo.
·         Otros ejercicios sencillos pueden ser:
o   Conversa con tu hijo/a. A la vez que respondes preguntas, tú también pregúntale sobre sus sentimientos, para que se exprese.
o   Léele un cuento. Puedes ir señalando lo que vas leyendo o las imágenes de las que hablas
o   Explícale para qué sirven los distintos objetos.
Para el área social
·         Nombre y edad
o   Ayuda a que el niño se conozca mejor
o   Se le puede preguntar cómo se llama, si no responde ayudarlo diciendo junto con él/ella su nombre. Así mismo, se le pregunta la edad mientras el padre o la madre lo ayudan a mostrar la cantidad que tiene en los dedos del niño/a.
·         Comer solo/a
o   Permite que el niño logre una autonomía al momento de comer.
o   Los padres, cuando se sienten a comer con su hijo/a, deben de enseñarle a utilizar la cuchara y/o los cubiertos. Al principio ayudarle si es necesario hasta que puedan hacerlo solos. Se recomiendan que sean de plástico, en el caso de los cubiertos que tengan puntas redondas y sin filos.
·         Ir al baño solo/a
o   Desarrollar la autonomía en el aseo personal.
o   Enseñarle a ir al baño con la ayuda de una vasenilla o de un asiento especial que se pone en el retrete normal. Mostrarle cómo debe de ir al baño, que debe limpiarse, bajar la válvula y luego lavarse las manos.
·         Lavarse las manos y la cara solo/a
o   Desarrolla la autonomía en el aseo personal.
o   Enseñarle a lavarse las manos y la cara por su propia cuenta. Mostrarle el procedimiento de abrir la llave, mojarse las manos y la cara, enjabonárselas, enjuagárselas, cerrar la llave y secarse con la toalla.
·         Vestirse o desvestirse solo/a
o   Los padres deben de mostrarle a su hijo/a a quitarse la ropa y/o ponérsela por si solos. Si necesitan ayuda al principio pueden hacerlo sacándoles la camiseta mientras él/ella también lo intenta.
·         Otros ejercicios sencillos pueden ser:
o   Pedirle que hagan tareas simples dentro del hogar.
o   Llevarlo al parque para que juegue con otros niños.
Si asiste a un Centro o a una escuela, puedes preguntarle a la profesora por el desempeño y comportamiento de tu hijo/a, para saber cómo ayudarle a mejorar, si fuese el caso.

No hay comentarios: